miércoles, 8 de abril de 2009

derechos humanos


La comision nacional de los derechos humanos se define como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realizacion efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una cuidad juridicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la constitucion y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el estado.

Cuando se proclamo la declaracion de los derechos del hombre y del cuidadano, los pasos que se dieron fundamentales: se paso del ideario de la rev. francesa- libertad, igualdad y fraternidad- a una nueva vision del ser humano y , en consecuencia, a una nueva estrucutra politica y social.
En primera instancia se genero el estado de derecho democratico y liberal, el cual tuvo el merito de reconocer las libertades individuales y posteriormente las libertades y los derechos sociales.

El estado moderno se estructura sobre la base de la ley, ya no recae en la voluntad de un poder unipersonal, pues ahora es ligitimado mediante el consenso social, expresion de la voluntad general.

Una constitucion es la ley fundamental de un pais, conjunto de principios y normas juridicas fundamentales de una comunidad determinada, y tiene como objetivo proteger a los individuos que integran dicha comunidad politica frente a cualquier injerencia en su esfera personal de autonomia legitima.

Los derechos humanos, por su parte, se fundamentan a partir de criterios eticos, politicos y del derecho, y denotan la estrecha relacion entre las ideas de la persona, sus atributos, sus vinculaciones sociales y la necesidad de la articulacion politica y juridica. Promueven la apreciacion de la vida humana individual y el desarrollo de exigencias comunitarias de proteccion en programas politicos y leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario