viernes, 10 de abril de 2009

El niño maltratado


Es aquel que es objeto de violencia física, crueldad mental, abuso sexual,
y/o negligencias importantes, con consecuencias graves en su desarrollo
físico y psicológico .
Estos niños presentan síntomas repetitivos : trastornos somáticos,
(pulmonares, cutáneos, urogenitales), que suelen ser reacios a cualquier
tratamiento médico ; en otras palabras, se cronifican . También pueden
observarse mutilaciones voluntarias o accidentales, aparentemente incomprensibles
.
Los adultos analizados (hombres y mujeres) que maltratan nos ayudan
a comprender a los niños maltratados: ellos también sufrieron trastornos
que amenazaban su salud, y elaboraron con dificultad haber sido
niños maltratados . Padecen:
-"Negacionismo familiar" : las vejaciones que sufrieron durante
la infancia no han sido reprimidas ni olvidadas ; por el contrario, se
recuerdan fácilmente, pero no parece importarles demasiado .
-"Identificación con el agresor" : de niños veían al adulto agresor
como alguien fuerte, y al que no les protegía como alguien débil; entonces,
de niños, querían convertirse en el fuerte, su agresor, porque pensaban
que era la manera más segura de sobrevivir .
-"Repetición": la violencia se repite . El niño, después adulto, la
repite en su interior, a través de pesadillas, terrores nocturnos, se despierta chillando, etc ., o la revive despierto, y recuerda las situaciones
con sudoraciones, taquicardias, con la impresión de no poder aguantar
todo lo que le pasó y con temor a volverse loco .
-"Deseo de venganza": la violencia recibida produce el deseo de
defenderse, y cuando uno no puede hacerlo adecuadamente, siente cólera,
rabia, y el irrefrenable deseo de vengarse . Es por eso que decimos
que la violencia genera violencia .



Medidas de prevención


Los padres que gritan, insultan o golpean a sus hijos, o muestran hacia
ellos un grado relativo de, agresividad, estimulan una actitud violenta y
desafiante por parte de sus hijos . Las secuelas, a veces irremediables,
pueden quedar grabadas en los niños antes incluso de que lleguen al
colegio. Un estudio de la Universidad de Washington (Seattle) llega a la
conclusión de que la pretensión de algunos padres de ejercer el control
de los niños mediante gritos y castigos tiene un resultado directo en el
nivel de agresividad de los hijos a medida que crecen .
Los resultados, publicados en la revista Child Development, se derivan
del trabajo desarrollado durante siete años por un equipo de psicólogos
infantiles . El estudio trata de las consecuencias de la agresividad en
el desarrollo infantil . Las conclusiones no pueden ser más contundentes :
cuanto más agresivo es el comportamiento de los padres, cuanto más duros son
los castigos, peores efectos tiene en el desarrollo del niño . Gritar a un niño no
es tan malo como insultarle, e insultarle no tan malo como pegarle ; pero
no es sólo el grado de agresividad de los padres lo que cuenta, sino
también la frecuencia con que los niños son víctimas de los malos tratos .
Así, pues, la agresividad de los padres hacia los hijos empieza a
almacenarse a una edad mucho más temprana de lo que se puede imaginar.
Esta es una de las conclusiones más importantes, porque significa
que la prevención y la corrección deben llegar cuando los niños son bebés .
Otro dato demostrado es que, a medida que crecen, los chicos
muestran más agresividad que las chicas . En esto hay una combinación
de factores ; el más importante es la forma diferente en que niños y
niñas expresan su agresividad . Los niños lo hacen de una forma más
física, más obvia, y las niñas tienden a mostrar lo que llamamos "agresividad
relacional" : excluyen de su entorno a las personas que no desean,
emplean expresiones y miradas indirectas, etc .


Sin embargo, la agresividad y violencia en los niños y adolescentes
también puede aparecer cuando no han sido educados con la autoridad
adecuada por parte de los adultos : ¿qué significa esto? Pues que
toda criatura que crece, se desarrolla y va interrelacionándose con el
mundo social ha de poder respetar normas, prohibiciones y leyes que
rigen la vida en común . Los padres son los primeros representantes de
ese marco de convivencia, y han de poder marcar los límites de lo que
se puede y no se puede hacer en cada situación y circunstancia . La
tendencia espontánea de los niños y los adolescentes es la de satisfacer
deseos y dar rienda suelta a sus pulsiones más primitivas . Ello no siempre
es posible ni conveniente, por lo que se hace inevitable frustrar en
muchas ocasiones esos impulsos desiderativos . . . con palabras esclarecedoras,
y a veces sin excesivas explicaciones .
Por otro lado, no seamos ingenuos pensando que todo recae exclusivamente
sobre la conducta de los padres. Hay también otros factores
que contribuyen decisivamente a fomentar la violencia y la agresividad
en los niños, como los medios de comunicación, que tienen mucha
influencia en ellos . Para controlarla, en Canadá (donde la serie de televisión
Power Rangers ha sido prohibida) y en Estados Unidos se está probando
el "chip antiviolencia" en cientos de hogares, y su generalización
podría darse a finales de este año 1999 .
De hecho, la sensibilidad de los canadienses ante la violencia gratuita
es mayor que la que existe en los Estados Unidos, y allí la insistencia
de los propios padres ha sido el principal motivo para la instalación
sistemática del chip, ya que solicitaban continuamente que se pusieran
a su disposición los instrumentos necesarios para decidir lo que sus
hijos ven por televisión . El chip V es el medio para resolver el problema:
hace que los padres "estén" en casa aunque no estén físicamente, y
representa la primera oportunidad que tienen de controlar la televisión .
Es más, en las pruebas que se están llevando a cabo en Ontario, los
padres tienen a su disposición cuatro categorías diferentes de calificación
para los programas de la televisión .
En definitiva, tal como dice Kevin Watkins, experto en desarrollo
humano, "invertir en educación y salud protege a la gente contra las crisis . . .
si un estado invierte en aspectos básicos como educación primaria y
salud, la gente tendrá un escudo contra las crisis . Enseñanza y salud
son la inversión verdaderamente productiva . La cuestión no es cuánto
se invierte, sino si la gente puede acceder a esos servicios" .
Psicología de la violencia

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