miércoles, 8 de abril de 2009

distintas concepciones del bien y de la vida buena


Eudemonismo

Viene de la palabra griega eudemonia ( edone-placer), que es felicidad, viene de la corriente de aristoteles ( el decia que las virtudes son las que nos hacen felices.

Existe tambien una distincion entre eudemonismo individual, el cual solo toma en cuenta la felicidad personal; y el eudemonismo social, que busca la felicidad colectiva.

Hedonismo

Son edonistas aquellas doctrinas eticas que concideran que el bien supremo es el placer.
Para los epicureos no consiste solo en obtener placer fisico o de los sentidos, sino en evitar el dolor y las perturbaciones del animo, lo cual incluso equivaldria a la negacion de lo sensible.

Aristoteles fue el primero que sostuvo que la felicidad es el mas alto de los bienes, todos los seres humanos aspiran a ella y reside en el ejercicio de la razon.
Para lograr la felicidad se requiere de una serie de condiciones, entre las cuales figuran dos importantes: seguridad economica y libertad; sin ellas los seres humanos no pueden ser felices.

Naturalismo

En esta concepcion filosofica se considera que nada existe fuera de la naturaleza; en ella todo funciona por si mismo, de manera exacta y espontanea.

El naturalismo puede entenderse de tres maneras:
*1ª- la concepcion del mundo que afirma que la naturaleza es lo unico que existe, y que se refleja en lo que se conoce como monismo materialista.
*2ª-la tendencia a aplicar al espiritu humano las categorias de la naturaleza, es decir, someter el mundo espiritual a las leyes naturales.
*3ª- la actitus etica que ordena vivir conforme a la naturaleza, de acuerdo con una supuesta razon natural, igual para todos los individuos.

Formalismo

Se llama asi debido a su concepcion rigida y formal del deber. Hacer el bien y evitar el mal resume esta postura.

Utilitarismo

Considera el valor de los actos humanos segun el provecho que tengan para cada quien, es decir, considera que la felicidad radica en lo util.

1 comentario:

  1. gracias esto me salvo de una de mis tareas te FELICITO por tu argumentacion
    GRACIAS,,..

    ResponderEliminar