viernes, 3 de abril de 2009

la conciencia moral


Para que exista una comunidad es necesario la creacion de reglas y normas, para una sana convivencia y desarrollo.
MORAL surge cuando el ser humano deja atras del comportamiento regido fundamentalmente por sus intintos y su naturaleza biologica, para formar grupos sociales, y sobrevivir mediante la coexistencia y la ayuda de todos; esta empieza a tener presencia cuando el individuo se da cuenta de la importancia de su relacion frente al grupo y de la del grupo hacia el.
Con las normas y reglas se presenta la necesidad de reconocer los deberes y obligaciones que traen consigo la conciencia de nuestros actos y las habilidades que posee para tomar una decision.
CONCIENCIA MORAL cuando el individuo es capaz de tomar una decision despues de haber juzgado internamente sus propios actos, de acuerdo con las normas establecidas y con la situacion que esta enfrentando. La conciencia esta integrada por el elemento intelecutal ( juzga, aprueba o desaprueba el acto), el elemento afectivo ( nos da respuesta hacia los sentimientos de ese acto) y el elemento volitivo ( el que nos hace querer el bien moral).

En el psicoanalisis, el super yo, elemento de la estructua mental...tiene una funcion que le permite al individuo incorporar las normas sociales y hacerlas suyas, creando un mecanismo de autocontrol, debido al cual uno suele sentir verguenz, cuando sabe que hizo algo incorrecto.

1 comentario: